Historia

El escudo de la Diócesis de Jericó tiene en campo de azul, el Báculo episcopal de oro acostado de dos rosas de lo mismo, en campaña. Cuatro palos de gules, en jefe, de gules, una cruz recortada de oro. Timbra con la cruz simple, de oro, puesta en pal tras el escudo.

El Báculo, símbolo del Buen Pastor, ha sido escogido en atención a su antigüedad como insignia eclesiástica, que se remonta al siglo IV.

Las rosas evocan la fama del bíblico Jericó, y son clara alusión a la Santísima Virgen María, patrona principal y a Santa Teresa del Niño Jesús, patrona secundaria de la Diócesis.

El escusón de la Merced está puesto por el patronato de Nuestra Señora de las Mercedes sobre la ciudad y la Diócesis; pero se ha querido establecer diferencia con el de la orden Mercedaria mediante el cambio de la cruz de plata de la orden, por la cruz de oro.

Papa Benedicto XVLa capital de la Diócesis de Jericó, es el municipio de Jericó, fundado por don Santiago Santamaría en 1849.

La Diócesis de Jericó fue creada por el Papa Benedicto XV el  29 de enero de 1915, mediante la Bula Universi Dominici Gregis.

La Diócesis de Jericó tiene una extensión de 3.000 kilómetros y aproximadamente 280.000 habitantes.

La Diócesis comprende las Parroquias de la franja sur del Río Cauca en el Suroeste antioqueño, desde el Crucero en la Pintada hasta Betulia. Está compuesta por 14 municipios en los cuales hay 32 Parroquias.

Sus gentes en su gran mayoría son campesinos, viven de la agricultura (el cultivo del café) y la ganadería.

Es un pueblo que manifiesta una gran piedad popular, fe sencilla y madura.

La Diócesis de Jericó, desde 1828 hizo parte de la Diócesis de Antioquia.

La Parroquia Madre de la Diócesis de Jericó, por ser la más antigua, fue Nueva Caramanta (hoy Parroquia de Caramanta), erigida por el Señor Juan de la Cruz Gómez Plata, Obispo de Antioquia, el 12 de agosto de 1843.

La patrona de la Diócesis de Jericó es la Virgen, Nuestra Señora de las Mercedes. Igualmente las Parroquias de Andes, San Pedro Claver, en Andes, Hispania y Concordia tienen a Nuestra Señora de las Mercedes como su Patrona.

La Diócesis de Jericó, tiene su Seminario Mayor, llamado “San Juan Eudes”.

La Diócesis cuenta con 12 Comunidades Religiosas:

9 comunidades son de vida activa, trabajan en las Parroquias de Jericó, Buenos Aires, Pueblorrico, Tarso, Andes, Betania, Támesis, Ciudad Bolívar.

Tres son Monasterios de Vida Contemplativa:

Las Hermanas Concepcionistas en Jardín, en Ciudad Bolívar; y  un Monasterio de Hermanas Clarisas en Jericó.

Situación geográfica, extensión territorial, división civil, población, clima, recursos, vías de comunicación

La porción que conforma la Diócesis de Jericó, 3.000 Km2, se denomina Suroeste de Antioquia, el río Cauca la bordea y la estruja en toda su extensión de sur a norte hacia la cordillera de los andes. Son 15 (quince) municipios los que integran la región; y en lo eclesiástico son 32 (treinta y dos) parroquias, para abarcar un complejo humano que supera los 280.000 (doscientos treinta mil habitantes), de los cuales el 61.40 % es población campesina o rural y el 38 % en zona urbana.

El clima es moderado en su mayor parte, cálido en algunas parroquias cercanas a los ríos Cauca y San Juan; su temperatura media entre los 17 y 27 grados.

Agrupación humana: Es homogéneo el elemento humano de la Diócesis; apenas hay unos mínimos reductos indígenas.

Existen algunos asentamientos que pertenecen a la Etnia Emberá-Chamí, ligados a prácticas económicas y sociales propias de la selva húmeda chocoana, que por flujos migratorios se asientan en los municipios de Ciudad Bolívar, Pueblorrico, Jardín, Támesis y Valparaíso.

La comunidad más representativa en cuanto a población área del asentamiento es la de Cristianía, situada en el municipio de Jardín, conformada por indígenas provenientes del Alto Andágueda, departamento del Chocó. Luego se encuentra la comunidad de la vereda La Sucia, fundada por indígenas también provenientes del Chocó.

Iglesia catedral de Jericó

Estilo Neo-Románico. Inspiración tradicional, con tratamiento e intención de arquitectura nueva; detalles almenados, estructura de ferro-concreto; 300.000 adobes. Cielorraso de triple inmunizado, con tela asfáltica, superpuesta y teja de barro holandesa y bigas de concreto.

Consagrada el 20 de Septiembre de 1.969 por el Excelentísimo Señor Obispo Augusto Trujillo Arango ya fallecido.

“Estructura que proclama la osadía del cálculo, el dominio de la inteligencia sobre la inclemencia de la tierra, la asunción del espacio hasta terminar en una construcción grandiosa, la visión de conjunto, para entregar una obra de arte.”  Pbro. Rigoberto Gómez S.

La Virgen de las Mercedes, patrona de la Catedral, de la ciudad y de la Diócesis.

Escultura de los talleres de la “Viuda de Reixach”, en Barcelona, España.

Conjunto escultórico en madera policromada. Modelo único para la Catedral de Jericó, en el año de 1910.  “Aún se prolonga su cátedra de dulzura y paz con amor al oprimido”.