El Seminario Mayor de la Diócesis de Jericó

El Seminario lleva el nombre de “San Juan Eudes”. La sede del Seminario es un edificio amplio, en el que se ha buscado obtener los distintos espacios necesarios, al igual que los elementos para la formación de los seminaristas; está ubicado en la zona urbana del municipio de Jericó, Calle 1 # 8-112.

Se tiene un Director Espiritual general, que coordina las distintas actividades espirituales, con la posibilidad de que también los Formadores puedan  desempeñar  el mismo oficio.
El profesorado es eficiente y competente. Son 5 Sacerdotes internos de tiempo completo, y 4 Sacerdotes externos, preparados en Derecho Canónico, Filosofía, Teología, Moral, Bíblica y en Liturgia.

Los Alumnos son jóvenes de las distintas Parroquias de la Diócesis, en su mayoría campesinos, que llegan al Seminario después de terminar su bachillerato; son admitidos después de un proceso de conocimiento y de cercanía con el Seminario, a través de las convivencias y de visitarlos en sus respectivas comunidades.

Se efectúa con ellos un Campamento Misión, buscando así el que su decisión sea libre, muy conscientes de lo que buscan.

Formación del Seminario: Ante todo humana, que consiste en poseer y poner en práctica las virtudes propias del hombre, que sirven de base necesaria y de instrumento indispensable para el desarrollo espiritual e integral de la persona.

Se dispone de un Directorio de Formación, que contiene las orientaciones y normas básicas por las que se rige el Seminario.

Formación Espiritual: Se busca propiciar y acompañar, en los formandos, el  desarrollo de la gracia de su  Bautismo y de su vocación al sacerdocio, para que, abiertos y dóciles a las luces del Espíritu Santo, se unan a Jesucristo, Cabeza y Pastor de la Iglesia, y en Él sean fieles a Dios y a los hermanos. Ayudar al seminarista a escuchar y discernir su propia vocación, como también las diferentes llamadas del  Señor.  Formar en el seminarista al hombre de oración, que sepa y  enseñe a orar.

Se realizan los Ejercicios Espirituales, cada mes, y uno anual, más extenso, de los que está muy pendiente el Director Espiritual, como responsable de esta tarea, con la colaboración de los Formadores y alumnos.

Formación intelectual: se tiene el Curso Propedéutico, la Filosofía y la Teología, al   igual el Año de Pastoral. Se busca dar una preparación doctrinal, científica y seria, que los capacite para ser fieles anunciadores del Evangelio, teniendo un buen nivel académico.  Se le da importancia a los documentos del Magisterio de la  Iglesia, en particular al Concilio Vaticano II, como también se tiene, en el pénsum académico, el conocimiento de la lengua Latina y de una lengua moderna, como  el Inglés.

Formación Pastoral: se pretende formar una mentalidad y un espíritu pastorales de tal forma que sepan entregar su vida al servicio de la evangelización en la Iglesia, haciéndose gran énfasis, hoy en la formación misionera, de modo que se comprometan, tanto a nivel interno (Diócesis, País) como a nivel de servicio en la misión Ad Gentes o la ayuda entre Iglesias hermanas.

Durante el período de estudios, los alumnos tienen la oportunidad de prestar sus servicios pastorales en las Parroquias los fines de semana; lo mismo cuando programan jornadas y misiones en ellas, ya a nivel local, ya diocesano.

Comunícate con la Pastoral Vocacional

Director Vocacional: Pbro. Diego Alejandro Pérez Rendón

Escríbenos: vocacionesjerico@gmail.com

Redes sociales:

Facebook Partoral Vocacional: www.facebook.com/vocacionesjerico -  Seminario San Juan Eudes