Santos de la Diócesis de Jericó

Son de la Diócesis de Jericó, los Beatos Juan Bautista Velásquez y Jesús Aníbal Gómez; y Santa Laura Montoya.

Juan Bautista Velásquez: Nació en Jardín,  el 9 de julio de 1909. Fue bautizado con el nombre de Juan José y desde pequeño recibió una esmerada educación cristiana.

Ingresó a la Orden Hospitalaria el 29 de febrero de 1932. Inició su noviciado el 16 de julio de 1932. Profesó el 24 de septiembre de 1933, en ese momento cambió su nombre por Fray Juan Bautista.

Se caracterizó por su carácter alegre y jovial, piadoso y por su especial vocación al servicio de los enfermos.

En abril de 1934 fue destinado a España. Se encontraba en Ciempozuelos cuando se inició en 1936 la revuelta político militar de España.

Al viajar de Madrid a Barcelona, con la intención de retornar a su país, fue asesinado el 9 de agosto de 1936 de madrugada, por el solo hecho de ser religioso. Tenía veintisiete años.

Beatificado por el Papa Juan Pablo II, el 25 de octubre de 1992, en la Plaza de San Pedro, Roma.

Jesús Aníbal Gómez: Nació en 1914, en una casa campestre en Tarso. Fue el menor de 14 hijos.
Tenía solo 11 años cuando ingresó al Seminario Menor. “Se le quería por su inocencia, su alegría, por ser el pequeño de casa”,

En 1935 Jesús Aníbal recibió una noticia que cambiaría su vida y que acogió con mucha alegría: “Debería trasladarse a España para prepararse para la ordenación sacerdotal”.

Cuando sólo tenía 22 años, fue asesinado en 1936,  en la guerra civil española,
Beatificado 13 de octubre de 2013, en Tarragona, España.

Laura Montoya Upegui: Nació en Jericó, el  26 de mayo de 1874 y murió en Medellín el 21 de octubre 1949. Conocida como Madre Laura, fue una educadora y misionera católica fundadora de la Congregación de las Hermanas Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena.

En 2004 fue declarada Beata habiéndose conocido un milagro obrado por intercesión suya. En diciembre de 2012 se dio a conocer la aprobación de un segundo milagro, con lo que se completaron los requerimientos para su declaración como santa, lo que la convirtió en la primera santa colombiana.
Fue canonizada por el Papa Francisco el 12 de mayo de 2013, en la Plaza de San Pedro.

La fundación de las Hermanas Misioneras de la Madre Laura (Lauritas) cumplirán el próximo año, cien años de su Fundación.

Mayo 2 se celebran los cincuenta años de la presencia y acción evangelizadora de las Hermanas Lauritas en Jericó. 1964 - mayo 2- 2014

Ver Imagenes de Santa Laura Montoya